SAYAS
Nuestra Señora de los Dolores posee un su ajuar dos interesantes sayas bordadas. La más antigua se trata de una saya bordada en oro a realce sobre otomán blanco, de autor anónimo, y probablemente de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. En el año 2017, con motivo del III centenario de la hechura de la imagen, la saya fue restaurada y enriquecida en el taller del bordador D. Jesús Rosado Borja.
La saya más reciente es la ejecutada en 2017 por el taller de D. Jesús Rosado Borja, siguiendo el diseño de D. Rafael de Rueda, también con motivo del 300 aniversario de la hechura de Nuestra Señora de los Dolores. Se trata de una saya bordada en oro a realce sobre terciopelo de Lyon burdeos, siendo la que porta la imagen cada Viernes Santo, así como en algunos de sus cultos más destacados. La saya fue sufragada por numerosos hermanos y devotos.
Además de las dos sayas bordadas, Nuestra Señora de los Dolores cuenta en su ajuar con numerosas sayas lisas, que va alternando en su culto ordinario en su camarín durante todo el año.
MANTOS
Una de las piezas artísticas más importantes del ajuar de la imagen de Nuestra señora de los Dolores es el manto procesional. Se trata de un manto diseñado y ejecutado en 1881 por el taller de Patrocinio López, bordado en oro a realce sobre terciopelo de Lyon negro. El manto fue ampliado en su orla perimetral en el año 1959, para que se ajustara mejor al mayor tamaño del paso de palio donde procesionaba la Virgen. La ampliación fue llevada a cabo por hermanas religiosas de un convento de Cádiz, según el diseño de Juan Pérez Calvo, siendo estrenado en 1960.
Puede consultar más información sobre el manto en el artículo publicado en la revista “El Estandarte” del año 1999, escrito por José Cabello Núñez.
La imagen de la Virgen cuenta con otro manto procesional, aunque sin bordar, siendo el que utiliza en el rosario de la aurora del Viernes de Dolores. Se trata de un manto de terciopelo de Lyon negro, ejecutado por el taller de D. Jesús Rosado Borja en el año 2017.
Además de estos mantos, la Virgen posee otros mantos de camarín sin bordar, que va alternando en su culto ordinario durante todo el año.
ESTOLA
Se trata de un atuendo muy habitual en imágenes del siglo XVIII. En época, esta prenda proviene de dos cintas negras que discurrían en paralelo sobre el pecho y la saya, que de hecho son meras sujeciones del manto y la toca, siendo consideradas por confusión como una estola litúrgica, configurando una iconografía de “Virgen Sacerdotisa”, teniendo bastante popularidad durante el siglo XVIII. Esta en concreto se trata de una estola bordada en oro a realce con dibujo del siglo XVIII, siendo ejecutado en 2017 por el taller del bordador D. Jesús Rosado Borja, siguiendo el diseño de D. Jesús Rosado Borja y de nuestro hermano D. Antonio Galván Martagón.
En la parte superior tiene representados los símbolos de los astros del Sol y la Luna, simbología que procede de los expresados en las letanías lauretanas, y esta a su vez del libro Cantar de los Cantares “pulchra ut luna, electa ut sol” (hermosa como la Luna, resplandeciente como el Sol). En la parte inferior a la izquierda nos encontramos ante un clavo entrelazado con la letra S, símbolo de que la Virgen es Esclava del Señor. A la derecha, situado a la misma altura, se encuentra el escudo de la Orden de los Siervos de María, orden a la que nuestra hermandad pertenece desde 1732, constando de una M entrelazada con una S, significando Santa María. Sobre estas dos letras se localiza una corona de espinas de la que sobresalen siete lirios, simbolizando a los Siete Fundadores Servitas. Los extremos inferiores son piezas procedentes de una estola del siglo XVIII, representando un corazón con una cruz atravesado con un puñal sobre un resplandor, rodeado de motivos de hojarasca.
FAJINES
La imagen cuenta con dos fajines bordados. El más antiguo fue ejecutado en el año 2000 por el taller de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor, siendo bordado en oro a realce con sedas de colores.
El segundo se trata de un fajín de agremanel de oro fino con cartelas bordadas, ejecutado por el taller de D. Jesús Rosado Borja en el año 2017.
ESCAPULARIO
Es otra pieza destacada del ajuar de la Virgen. Se trata de un escapulario bordado en oro a realce sobre terciopelo negro, con bordados del siglo XVIII, de estilo rocalla. Fue ejecutado en el año 2018 por el taller de D. Jesús Rosado Borja siguiendo el diseño de D. Jesús Rosado Borja y nuestro hermano D. Antonio Galván Martagón. Los motivos centrales son el corazón con los siete puñales y el escudo de la Orden de los Siervos de María, orden a la que nuestra hermandad pertenece desde 1732, constando de una M entrelazada con una S, significando Santa María. Sobre estas dos letras se localiza una corona de espinas de la que sobresalen siete lirios, simbolizando a los Siete Fundadores Servitas.