FESTIVIDAD DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL, PATRÓN DE NUESTRA HERMANDAD

0
146

En el día de hoy, 29 de Septiembre, celebramos el día del Arcángel San Miguel, patrón y protector de nuestra cofradía. La fotografía de la entrada nos muestra la representación de San Miguel en el Transparente de la Catedral de Toledo, obra de Narciso Tomé entre 1720 y 1732.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por D. José Cabello Núñez, el día de San Miguel tenía una especial importancia para nuestra corporación. En la parroquia de nuestra localidad existía un retablo dedicado a San Miguel, ubicado en la capilla bautismal, lado del Evangelio (actual capilla de la Hdad. de la Borriquita), así como una pintura de San Rafael, junto a un retablo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Asimismo, en el brazo del crucero de la nave del Evangelio del Convento existía de forma previa a la Guerra Civil una pintura de San Miguel en su altar, así como las imágenes de la Virgen María y el arcángel San Gabriel en una hornacina situada en la actual capilla de la Hdad. de Vera Cruz, representando el Misterio de la Encarnación.

San Miguel ha sido representado en el ámbito artístico en numerosas ocasiones, teniendo una iconografía propia. Normalmente se representa de pie, en actitud triunfante, vestido como un caballero o un soldado, y armado. Además, por su condición de arcángel, suele aparecer con alas y sobre el demonio, a quien derrota y humilla. También son habituales otros atributos iconográficos como la lanza o la espada, así como la balanza con la que pesa las almas el día del Juicio Final, o unas cadenas con las que apresa al demonio.