MEDIA LUNA
Nuestra Señora de los Dolores, tanto en sus salidas procesionales como en su capilla todo el año, lleva a los pies una media luna, recuperada tras perderse la antigua. Se trata de una pieza de plata elaborada en el año 2019 por los talleres de Orfebrería Religiosa Villarreal, siendo rematada en sus extremos por dos estrellas de ocho puntas.
CORONAS
Nuestra Señora de los Dolores cuenta en su ajuar con una corona fechada en el año 1797, realizada por el platero Juan de Aguilar, con el contraste de Mateo Martínez Moreno, tal y como confirman los punzones de platería que se encuentran en su base (AGI, 97Martínez). Está realizada en plata en su color, componiéndose de canasto con abundante decoración a base de tornapuntas, motivos a modo de veneras y elementos vegetales y florales que continúan en los seis imperiales superiores. La corona queda envuelta por una ráfaga con decoración similar, intercalada con rocallas de las que parten rayos de diferentes tamaños. El conjunto se remata por un orbe con una cruz superpuesta. Esta corona suele portarla la Virgen tanto en sus cultos internos como en la salida del Viernes de Dolores. Indudablemente se trata de una joya patrimonial, siendo una de las coronas de orfebrería más antiguas de la provincia.
Puede consultar más información sobre la corona y su autor en el siguiente artículo escrito por Rafael Jesús Machuca Cabezas y publicado en la Revista Mariana Universal Míriam.
Otra corona que posee la imagen es la ejecutada en plata sobredorada en 1961 por Manuel Román Seco. La plata de esta corona proviene de otra corona que tuvo la Virgen realizada en 1845 por el platero sevillano Miguel Palomino, plata que se fundió para hacer una nueva. Esta corona suele ser con la que habitualmente procesiona Nuestra Señora de los Dolores en la procesión del Viernes Santo.
Además de las dos coronas anteriores, la imagen de la Virgen tiene un aro de doce estrellas, realizado en plata, que suele utilizarse en Cuaresma cuando se viste de hebrea.
CORAZONES DE SIETE PUÑALES
Nuestra imagen cuenta en su ajuar con interesantes corazones de siete puñales. Esta pieza era muy habitual en las hermandades que pertenecen a la Orden Tercera de los Siervos de María, propias de imágenes dolorosas en la que cada puñal representa un dolor que atraviesa el corazón de la Virgen. El más antiguo se trata de un corazón fechado en 1782, de autor anónimo. Fue ejecutado en plata utilizándose la técnica de dorado al mercurio, siendo el dorador Pablo Díaz, en 1793.
En 1961, Manuel Román Seco realizó un corazón en plata, junto con la corona que ejecutó el mismo año.
Otro corazón del ajuar es el realizado por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo en 1995, de plata de ley con incrustaciones de pedrería. El corazón adquirido de forma más reciente gracias a la donación de dos hermanos devotos es un antiguo ex-voto, datado aproximadamente en torno a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está ejecutado en metal plateado y contiene en su parte trasera las letras PGR, aunque originariamente se localizaban en el frontal. Ha sido restaurado por los talleres de Orfebrería Religiosa Villarreal. Forma parte del ajuar de la Virgen desde el año 2021.
Además de estas piezas de orfebrería, la Virgen cuenta con un gran ajuar de broches y joyas, regaladas por hermanos y devotos, y que de forma ocasional forma parte de la vestimenta de la imagen.