Cronología histórica de los sucesos más importantes que han tenido lugar en nuestra hermandad desde su origen y fundación.
Siglo XVII
– 1614. Un informe emitido por el Visitador del Arzobispado, D. Gerónimo de Mendoza, deja constancia de la existencia de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.
– 21-06-1647. La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad aparece en el auto dictado por el Vicario de la Iglesia Parroquial, D. Juan García Corona, donde se fija el lugar que deberían de ocupar las Hermandades en la procesión del Corpus Christi de ese mismo año, de acuerdo a la antigüedad, figurando esta cofradía como una de las más antiguas.
Siglo XVIII
– 1709. Se reorganizan las hermandades de la localidad tras la epidemia de peste de 1680 y sus consecuencias. En este año de 1709 se encuentra la del Santo Entierro junto a las de Jesús Nazareno, Vera Cruz, Ánimas Benditas y Santísimo Sacramento.
– 1717-1718. José Montes de Oca talla la antigua imagen del Santísimo Cristo de las Aguas y la de Nuestra Señora de la Soledad, siendo la actual imagen Nuestra Señora de los Dolores, constando la existencia de un recibo del escultor, donde queda reflejado que recibe 5 ducados de plata a cuenta de 30 pesos por “…la hechura de la efixie de nuestra señora de la Soledad“.
– 1728. La Cofradía del Santo Entierro acuerda “…que hubiera descendimiento de la Santa Cruz de Christo Señor Ntro. y que saliese la Cofradia del Santo Entierro de Ntro. Señor y Soledad de Ntra. Señora por las calles acostumbradas…“
– 1731. Se funda la Congregación de la Corona de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo ante las imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de la Soledad. Esta cofradía veneraba a la Virgen de la Soledad con la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Las reglas fueron aprobadas por el Provisor y Vicario General del Arzobispado, D. Antonio Fernández Raxó, el 22 de mayo de 1731.
– 1732. La Hermandad de la Corona de Espinas se incorpora a la Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores, sita en su capilla de la Iglesia Parroquial de San Marcos de Sevilla. El corrector de la Orden Matriz, D. Jun del Ara y Franca, entrega el hábito de ella a D. Cristóbal Gallego Andrade, nombrándolo Rector primero de la nueva congregación.
– 1733. Los hermanos servitas acuerdan incorporar las reglas para favorecer a los que están en pecado mortal vistas en las de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora de la Esperanza de Sevilla. Por tanto, el nuevo título de la hermandad pasa a ser “Hermandad de la Corona de Espinas de Cristo Señor Nuestro, Siervos de María Santísima de los Dolores, Congregación del Pecado Mortal y Santa Caridad”.
– 24-04-1741. D. Antonio Fernández Raxó aprueba las reglas de la Santa Hermanda y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María. Ese mismo día, el escultor D. José Montes de Oca declara ante el Notario D. José de Ascarza y bajo juramento que “…a pedimento de la Cofradía del SSto. Entierro de Christo y Nuestra Señora de la Soledad de la villa de La Puebla de Casalla tiene hecha las ymagenes de Christo Crusificado y Nuestra Sra. de la Soledad y tiene resivido su importe el declarante de los diputados nombrados por dicha Cofradia y questo que lleva dicho y declarado es la verdad so cargo de su juramento y lo firmo y ques de edad de quarenta y ocho años…”.
– 10-04-1743. La Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad solicita que los hermanos e Ntra. Sra. de los Dolores acompañen al Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad en la procesión del Viernes Santo, satisfaciendo los gastos de manera conjunta y alternándose anualmente la organización y gobierno de la cofradía.
– 1763. La Hermandad del Santo Entierro acuerda que anualmente cada hermano ponga a disposición del Mayordomo tres fanegas de trigo para “…con su valor edificar una capilla de dicha Señora…”.
– 07-04-1766. La Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Señora de la Soledad acuerda en cabildo solicitar al provisor del Arzobispado su licencia para poder labrar una capilla y bóveda donde enterrar a sus hermanos.
– 26-12-1769. Dña. Isabel Díaz Roldán contrata con el maestro alarife de la villa D. Miguel Sánchez la construcción de una capilla para la Santísima Virgen de los Dolores en la iglesia parroquial, en el lugar ocupado por un altar con las imágenes de Cristo crucificado, la Virgen de la Soledad y San Pedro. Dicha señora declaró en 1773 que “…tuvo una enfermedad grave, y en ella se encomendó a la Virgen pero con el título de Dolores y no de Soledad, pues siempre la venera con el título de Dolores y no de Soledad.”
– 25-06-1782. Mediante Real Provisión, la Sala Segunda de Gobierno del Real y Supremo Consejo de Castilla aprueba las reglas de la Hermandad de la Corona de Espinas.
– 03-06-1783. Gabriel Pizarro, Celador de la Hermandad de la Corona de Espinas, interpone un pleito contra la del Santo Entierro por la propiedad de la imagen de la Virgen, alegando que fue costeada por su abuelo y posteriormente donada a los hermanos de la Hermandad de la Corona de Espinas.
– 06-02-1785. Se decide suprimir la procesión por las calles debido a las calamidades de la época.
– 23-07-1792. El Papa Pio VI expide un Breve por el cual se concede a quienes vistan el hábito o escapulario servita diversos tipos de indulgencias, gracias y jubileos. Por otro Breve de la misma fecha, se concede privilegio para todos los altares de la iglesia parroquial donde se celebren misas aplicadas para los hermanos de esta cofradía.
– 1797-1799. Los hermanos servitas adquieren una corona de plata realizada por el orfebre Juan de Aguilar y que actualmente posee la dolorosa, así como un manto bordado en oro con costo de 8.840 reales, para la Stma. Virgen de los Dolores.
Siglo XIX
– 1802-1803. Los hermanos servitas compran una urna o paso de madera dorada, con coste de 7.470 reales.
– 1804. Tras la petición por parte de la Hermandad Servita, el Papa Pio VII expide un Breve por el cual la iglesia parroquial es incorporada y agregada a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, así como la autorización para la construcción en la capilla de una réplica de la Scala Santa, similar a la existente en Roma por la que según la tradición Cristo subió antes de ser condenado por Poncio Pilato. Todos aquellos que la subieran de rodillas en los días de San José, de la Ascensión del Señor, de la Concepción de la Virgen y el Viernes de Dolores ganarían indulgencias. La Santa Escala fue construida por D. Dionisio Fernández Arauxo en madera de caoba y azulejos por el coste de 1.195 reales.
– 1809. La ruina de la iglesia parroquial provoca el traslado de enseres e imágenes al Convento de la Victoria, actual Ex-Convento de San Francisco.
– 1815-1817. Los hermanos servitas construyen una capilla en el convento por el valor de 12.575 reales.
– 1841. Tras la práctica desaparición de la Hermandad del Santo Entierro, la Hermandad Servita solicita que la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas reciba culto en su capilla y no en la de la Hermandad de Vera Cruz, hecho que finalmente ocurriría en 1842.
– 1845. Miguel Palomino realiza una corona en plata y un corazón de plata para la Stma. Virgen, corona que que se perdería en la segunda mitad del siglo XX, ejecutándose otra con dicha plata. El aumento del patrimonio continuaría en las siguientes décadas de la centuria decimonónica.
– 1862. La hermandad adquiere a D. José Trigueros Fernández la compra de un solar en la calle San Francisco para el almacén de pasos y enseres, ocupando el lugar actual de la casa de Hermandad, finalizando las obras de construcción en 1863.
– 1866. El taller de la bordadora sevillana Dña. Patrocinio López confecciona un simpecado por 572 reales.
– 1881. Nuevamente el taller de Dña. Patrocinio López ejecuta un manto bordado para la Stma. Virgen de los Dolores por un precio de 6.500 reales, manto correspondiente al actual, aunque en 1955 fue pasado a un nuevo terciopelo negro y aumentado por una orla perimetral según diseño de Juan Pérez Calvo y bordado por un convento de religiosas de Cádiz.
– 1882. Se acuerda la compra de un paso para el Santo Entierro por 322 reales.
– 1884-1885. Se adquiere un palio, peana y dos candelabros en plata roultz en el taller del sevillano D. Federico Lastortres por precio de 8.500 reales, el cual fue recuperado en su mayor parte el pasado 2017, siendo las andas donde procesiona Ntra. Sra. de los Dolores cada Viernes de Dolores.
Siglo XX
– 04-1936. El derrumbe de un muro en la capilla de la Stma. Virgen de los Dolores provoca que los hermanos D. Pedro Sánchez Sánchez y D. Antonio Gómez Pérez trasladen la imagen al coro alto del Convento mientras durasen los trabajos de reconstrucción. Sin embargo, y ante la paralización de las obras por falta de fondos, con el permiso del párroco D. José María Rodríguez Guillén finalmente trasladan a la Stma. Virgen a casa de D. Pedro Sánchez Sánchez.
– 07-1936. Con el saqueo del Convento durante la Guerra Civil, se destruye la imagen del Stmo. Cristo de las Aguas, mientras que la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores consigue salvarse al permanecer en casa de D. Pedro Sánchez Sánchez.
– 20-04-1941. Se decide en Cabildo el encargo de una nueva imagen del Stmo. Cristo de las Aguas y de un paso. Dicho encargo sería ejecutado en el taller de D. Antonio Castillo Lastrucci, donde también se realizaría una urna.
– 18-04-1948. La hermandad acuerda la adquisición de túnicas para la salida procesional, hecho que finalmente ocurriría con éxito en la Semana Santa de 1949.
– 27-08-1950. Se acuerda el encargo de unos nuevos respiraderos para el paso de la Stma. Virgen de los Dolores, realizados por los Talleres de la Santísima Trinidad de Sevilla por 6.000 pesetas.
– 29-01-1953. Se acuerda reunir fondos para la compra de un nuevo palio para la Stma. Virgen.
– 1955. En el libro de actas aparece por primera vez la inclusión del Stmo. Cristo de las Aguas en el título de la Hermandad, apareciendo como “Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores”.
– 1960. Concluye la reforma del manto bordado por los talleres de Dña. Patrocinio López en 1881, pasándose a un nuevo terciopelo de Lyon negro y bordándose una nueva orla perimetral bajo diseño de D. Juan Pérez Calvo y bordado por un convento de religiosas de Cádiz.
– 1961. La Virgen de los Dolores estrena un nuevo corazón en plata y una corona con la plata de la anterior de Miguel Palomino de 1854. Ambos trabajos fueron ejecutados por el orfebre D. Manuel Román Seco.
– 1967. Se adquiere un nuevo paso para el Stmo. Cristo de las Aguas a la Hermandad de la Expiración de Córdoba. De manera reciente se han elaborado unas andas donde procesiona la imagen en Vía Crucis cada mes de noviembre.
– 14-02-1973. Se acuerda realizar la estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo en lugar del Viernes Santo, hecho que sería de forma puntual, volviendo con posterioridad al Viernes Santo. Además, sería la primera vez que la Stma. Virgen sería portada por “hermanos costaleros”.
– 28-02-1973. Se acuerda el encargo de unos respiraderos en alpaca plateada para el paso de la Virgen a los talleres de Viuda de Villarreal.
– 1974. Tiene lugar la restauración de la imagen de la dolorosa por el escultor D. Manuel Escamilla, la cual consistió en “…pegar la raja que tenia en la parte derecha del cuello…y sin autorización por nuestra parte le puso un moño fingido por creer él ser más cómodo.“
– 02-10-1975. Se firma el contrato para la adquisición de doce varales de metal plateado para el paso de la Stma. Virgen en los Talleres de Viuda de Villarreal.
– 01-10-1978. Se acuerda la restauración del Stmo. Cristo de las Aguas con el escultor D. Luis Ortega Brú, consistiendo en “…restañar y encarnar el cuerpo completo, restaurar hombros, manos, pelo y cara, policromía completa…”.
– 1979. Se cambia la Santa Escala de madera de la capilla por otra de mármol blanco y tabica negra.
– 1985. Se acuerda la construcción de una nueva casa de Hermandad, con la adquisición de una cochera colindante a la casa repisa ya existente. La misma fue inaugurada el Viernes de Dolores de 1987.
– 1988. La Hermandad adquiere un juego de candelabros de cola en metal plateado y cincelado, ejecutado por los Talleres de Viuda de Villarreal. Asimismo, el profesor D. Francisco Arquillo restaura la imagen de la dolorosa, retirando una serie de clavos metálicos del interior de la imagen y sustituyéndolos por espigas de madera.
– 1990. Se estrenan en Semana Santa un juego de 14 insignias por los talleres de “Orfebrería Domínguez”. El 16 de julio se aprueban las nuevas reglas, donde ya aparecen todos los títulos de las Cofradías de la Corona de Espinas y del Santo Entierro.
– 1991. Se estrena un nuevo estandarte bordado en oro y seda sobre terciopelo negro en el taller Ntra. Sra. de los Dolores de Mairena del Alcor.
– 1992. Se adquiere el actual paso neobarroco donde procesiona el Stmo. Cristo de las Aguas, a la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor, realizado en la década de 1950 por el tallista D. José Martínez Martínez. Además se adquiere una cochera anexa para la ampliación de la Casa de Hermandad y comienza el bordado del palio, siendo la bambalina delantera bordada por los talleres de Ntra. Sra. de los Dolores de Mairena del Alcor.
– 1993. Se estrena el Viernes Santo una cruz de guía en madera de cedro y plata de ley, así como un juego de dos faroles, ejecutados por el taller de los “Hermanos Delgado”.
– 1994. Tienen lugar trabajos de restauración en la capilla.
– 1995. El taller del orfebre D. Fernando Marmolejo Camargo ejecuta un corazón con ráfaga y siete puñales en plata para la Stma. Virgen.
– 1998. Concluye el bordado exterior de las bambalinas del palio de Ntra. Sra. de los Dolores, ejecutado en los talleres de Ntra. Sra. de los Dolores de Mairena del Alcor. En la gloria del techo de palio se sitúa una pintura de D. Juan Antonio Rodríguez que representa la Santísima Trinidad.
– 1999. Con motivo del cinquentenario de la estación de penitencia, Ntra. Sra. de los Dolores procesiona bajo palio el Viernes de Dolores, trasladándose a las 6 de la mañana hacia la iglesia parroquial con acompañamiento de un coro de campanilleros. Por la tarde, se celebró Función Solemne a las 19h presidida por D. Ángel Segura Lorca, y a las 20h procesión de regreso con acompañamiento musical de la BM del Maestro Tejera. En ese mismo año se celebraron numerosos actos con motivo de tal efeméride.
Siglo XXI
– 2002. Se celebra el Sábado Santo un Santo Entierro Magno con motivo del 500 aniversario de la carta puebla de nuestra localidad. Procesionaron imágenes titulares de las hermandades penitenciales de la villa, siendo el cortejo cerrado por Ntra. Sra. de los Dolores. En dicho culto estuvo presente el arzobispo Rvdo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo.
– 2011. Se estrena en el Convento una importante composición musical para la Hermandad, la marcha fúnebre Stabat Mater Dolorosa (en la noche triste del Viernes Santo), compuesta por el compositor D. Jesús Moreno Núñez.
– 2017. Con motivo del 300 aniversario de la hechura de Ntra Sra. de los Dolores por D. José Montes de Oca se realizan actos extraordinarios, así como se recupera para el Viernes de Dolores las antiguas andas con palio decimonónicas. Además, los hermanos sufragan la ejecución de una nueva saya bordada en oro y seda sobre terciopelo burdeos, por el taller de D. Jesús Rosado Borja, así como la restauración de la antigua saya blanca bordada en oro por el taller de Dña. Patrocinio López.
– 2020-2021. La pandemia de Covid-19 impide la celebración de los cultos en la cuaresma y Semana Santa de 2020 de forma presencial, por lo que se invita a la oración a través de publicaciones audiovisuales difundidas por las redes sociales de la hermandad. En 2021, se celebra el Solemne Septenario en la iglesia parroquial y se monta un altar extraordinario el Viernes Santo en la capilla.
– 2022. En la Semana Santa se estrena el bordado completo en oro y sedas de las bambalinas del palio de Ntra. Sra. de los Dolores, concluido por el taller de D. Jesús Rosado Borja, así como la restauración de la urna del Stmo. Cristo de las Aguas por el taller de D. Francisco Pardo.
Información extraída de: CABELLO NÚÑEZ, José: “Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y Ntra. Sra. de los Dolores: Cronología.”, en Boletín del Cinquentenario de la Estación de Penitencia Hdad. del Stmo. Cristo de las Aguas y Mª Santísima de los Dolores. La Puebla de Cazalla, 1999, pp. 33-42.