Actos Extraordinarios

AÑO 1999

En este año se conmemoraba el 50 aniversario de la primera salida procesional con túnicas de nazareno en Viernes Santo. Por este motivo, se celebraron una serie de actos durante la Cuaresma.

El acto inaugural consistió en la presentación del cartel anunciador, así como de las actividades previstas, que consistieron en una mesa redonda con antiguos miembros de la hermandad, exposición de enseres y documentos históricos, proyecciones de diapositivas, conferencias sobre su historia, edición de un boletín especial y recorrido del Coro de Campanilleros por las calles de la localidad durante la madrugada del Viernes de Dolores. (Ver el cartel en el apartado de pintura)

Todos estos actos culminaron con la salida de Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores en rosario de la aurora, haciéndolo de forma extraordinaria en su paso procesional y bajo palio, saliendo desde el Convento a las seis de la mañana, llegando hasta la iglesia parroquial. Por la tarde tuvo lugar Solemne Función, presidida por el párroco D. Ángel Segura Lorca, en la que intervino el Coro Sagrado Corazón. Tras finalizar, tuvo lugar solemne procesión de regreso hasta el Convento, con hermanos con túnica y acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera.

El siguiente artículo, publicado por la revista “El Estandarte” en el año 2000, nos muestra una pequeña crónica sobre aquella procesión.

AÑO 2002

Este año fue muy especial para todo el pueblo, y con ello también para sus hermandades, al cumplirse el V Centenario de la existencia de la villa de La Puebla de Cazalla. Por este motivo, en la Semana Santa de ese año se celebró en la tarde del Sábado santo un Santo Entierro Magno, en el que formaban parte los Titulares cristíferos de todas las hermandades,  siguiendo el orden cronológico de la Pasión de Cristo, cerrando el cortejo Nuestra Señora de los Dolores en su  paso de palio.

Para mejor organización se instauró una carrera oficial que comenzaba en la esquina de la calle Sol con la calle Cherito, continuando en línea recta por esta última hasta la calle Papitas, Marchena, Sevilla, Victoria y Plaza del Convento.

Nuestra hermandad, para llegar a la carrera oficial, partió a partir de las 17:30h desde el Convento, continuando por Plaza del Convento, San Francisco, Altana, Beatas, Nueva, Pizarra, Mesones, Sevilla, Victoria, Morón, Sol, para continuar por el recorrido oficial, finalizando en el Convento en torno a las 23:00h con la entrada de Nuestra Señora de los Dolores. En el cortejo estuvo acompañando el señor arzobispo y futuro cardenal D. Carlos Amigo Vallejo.

AÑO 2017

Un año muy especial para la hermandad fue el año 2017, en el que se conmemoraba el III Centenario de la hechura de Nuestra Señora de los Dolores. Por este motivo se llevó un amplio programa de cultos y actos, así como obras de caridad.

Los actos fueron inaugurados el día 15 de Septiembre de 2016, con el besamanos de la Santísima Virgen en el día de su festividad. Al día siguiente, el día 16 de Septiembre, tuvo lugar la presentación de la pintura conmemorativa, obra de Dña. Gema Atoche (Ver la presentación en el apartado de Multimedia)

El 11 de Febrero de 2017 tuvo lugar la conferencia “El escultor Montes de Oca y Nuestra Señora de los Dolores”, ofrecida por el estudioso en este escultor D. Ramsés Torres García. (Ver conferencia en el apartado de Multimedia)

Al día siguiente, el día 12 de Febrero, se celebró la presentación de la nueva saya de Nuestra Señora de los Dolores, ejecutada en oro bordado a realce sobre terciopelo burdeos, obra de D. Jesús Rosado Borja y diseño de D. Rafael de Rueda. Asimismo, se presentó la saya antigua, de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, de autor anónimo y bordada en oro a realce sobre otomán blanco, que había sido restaurada y enriquecida por el mismo bordador, D. Jesús Rosado Borja. (Ver la presentación del estreno en el apartado de Multimedia)

El 26 de marzo se celebró la conferencia “Lágrimas de Vida”, impartida por Dña. Susana Herrera, D. José Antonio Lechón y de nuestro hermano D. Agustín, que conversaron acerca de la importancia de las donaciones de órganos. Asimismo, se presentó el cirio que iba a formar parte de la candelería del paso de Nuestra Señora de los Dolores, en homenaje a los donantes de órganos. (Ver conferencia en el apartado Multimedia)

Dentro de este año extraordinario, uno de los días más señalados fue el Viernes de Dolores, día destacando la recuperación de las antiguas andas de salida de Nuestra Señora de los Dolores, adquiridas a Federico Lastortres en 1884, teniendo lugar gracias al gran esfuerzo de la Junta de Gobierno, encabezada por Dña. Antonia Vargas Corona, y de la ayuda de numerosos hermanos. (Ver en paso en el apartado andas con palio del siglo XIX)

En consecuencia, la Virgen de los Dolores volvió a salir el Viernes de Dolores en su antiguo paso procesional, trasladándose en rosario de la aurora hasta la parroquia, como era habitual cada año. Por la tarde tuvo lugar Función Solemne en honor a Nuestra Señora de los Dolores, presidida por el párroco y director espiritual D. Manuel Ávalos Fernández, y traslado de vuelta al Convento, siendo acompañado musicalmente por la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora de la Trinidad de Sevilla. En dicho traslado de vuelta, se bendijo un azulejo puesto en la fachada de la casa de la calle Marchena, 32, lugar donde la Virgen fue guardada por el hermano don Pedro Sánchez Sánchez durante los sucesos de la Guerra Civil.

El Viernes Santo de 2017, nuestra hermandad pudo realizar estación de penitencia, quedando grabada gracias a la película realizada por nuestro hermano D. Eloy Reina Lora. (Ver en el apartado de Multimedia)

Este año extraordinario culminó con la celebración de un triduo extraordinario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, celebrado entre el 15 y el 17 de Septiembre, ocupando la Sagrada Cátedra D. Manuel Ávalos Fernández (párroco y director espiritual), D. José Mazuelos Pérez (obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez) y D. Juan José Asenjo Pelegrina (arzobispo de la diócesis de Sevilla), en el que se montó un altar extraordinario para la ocasión.

Una de las obras más importantes llevadas a cabo en este año extraordinario fue la creación de la obra social Betesda, que desde entonces se encarga de ayudar a los hermanos y devotos que requieran de su servicio, aportando ayudas materiales en forma de camas articuladas y grúas de movilidad para aquellos que tengan la necesidad.