Nuestra hermandad cuenta en su patrimonio diversas pinturas dentro de su patrimonio artístico.
Pintura 50 aniversario de la primera estación de penitencia con túnicas de nazareno
En el año 1999, el pintor local Álvaro Marín Gómez ejecutó esta obra como cartel para conmemorar el 50 aniversario de la primera estación de penitencia con túnicas de nazareno. La pintura, al óleo sobre lienzo, representa tres nazarenos vestidos con la túnica de nazareno de la hermandad, uno de los cuales sustenta el estandarte de la corporación, y los dos restantes cada uno con una vara. En la parte superior queda localizada la bambalina frontal del paso de palio.
Pintura del III centenario de la hechura de Nuestra Señora de los Dolores
Fue una pintura de extraordinaria calidad, siendo realizada por la pintura local Dña. Gema Atoche en el año 2017, la que anunció y realzó el III centenario de la hechura de Nuestra Señora de los Dolores.
Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo donde haciendo uso de una pincelada suelta aparece representada en un plano medio corto la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, siendo un retrato frontal a tres cuartos. Destaca la claridad de su rostro, el detalle del corazón con los siete puñales del pecho de la Virgen, así como el fondo difuminado. En la parte inferior queda escrito Ntra. Sra. de los Dolores, y en el lado derecho de la pintura 1717 2017, recordando el aniversario. Fue presentada el día 16 de Septiembre de 2016 en el Convento, delante de la imagen de la Virgen. (Ver presentación de la pintura en apartado multimedia)
Diseño de la papeleta de sitio para la estación de penitencia (Antonio Castro del Pozo, 2023)
Nuestra hermandad dispone de un diseño original de la papeleta de sitio correspondiente a la estación de penitencia de cada Viernes Santo. El mismo está conformado por una orla con cartelas superiores, tanto en la parte central como en las esquinas, con alusiones a los Titulares de nuestra hermandad. En el centro se dispone el corazón de siete puñales en alusión a los siete dolores de la Virgen, a la izquierda los clavos y la Corona de Espinas, siendo esta última Titular de nuestra hermandad, y a la derecha el escudo de la Orden de los Siervos de María Santísima de los Dolores, a la que pertenece nuestra corporación desde 1732. El resto de la orla lo completan motivos que guardan relación con los bordados decimonónicos del manto de Nuestra Señora de los Dolores, confeccionado por los talleres de Patrocinio López en 1881.
D. Antonio Castro del Pozo, su autor, nos la describe así: “La decoración para la papeleta contemplaba varias condiciones. En primer lugar, clasicismo. Esto se le confiere mediante el uso de la paleta monocromática y la circunscripción exclusiva de la decoración al marco espacial de la orla. En segundo lugar, que recordara la estética, digamos “de negro” de la cofradía, así como a los enseres principales del patrimonio de la corporación. Para ello pongo mis ojos en el manto de la Virgen, de Patrocinio López, pero sin copiar sus motivos, sino tomando de modelo las láminas y libros británicos de la época, que inspiraron con toda seguridad a los artistas cofradieros del Siglo XIX. Nos inspiramos en las obras de Morris, Ruskin o Melchior Lechter, con las que el manto de la Señora tiene gran relación formal. El resultado es una papeleta sencilla, con gran sentido “cofradiero” por lo identitaria pero alejada de otros modelos más complejos”.