PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
El paso de palio donde actualmente Nuestra Señora de los Dolores procesiona cada Viernes Santo tiene su origen en 1973, cuando fueron encargados unos respiraderos realizados en alpaca plateada a los Talleres de Orfebrería Religiosa Villarreal, dos años más tarde doce varales realizados en el mismo material por el mismo taller.
BORDADOS
Nuestra Señora de los Dolores procesiona bajo techo de palio y bambalinas bordadas, formando todo parte de un gran proyecto que se ha ido ejecutando de forma intermitente desde el año 1994. Todo el conjunto es bordado en oro a realce sobre terciopelo negro, con sedas de colores.
El bordado exterior de las bambalinas fue ejecutado en los talleres de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor. En la bambalina delantera aparece representado el escudo de la hermandad, mientras que en la bambalina trasera lo hace el escudo de La Puebla de Cazalla.
El techo de palio fue ejecutado en el año 2007 en los mismos talleres y siguiendo la misma técnica y materiales que las bambalinas. En el centro queda representada una pintura de la Santísima Trinidad, obra de Juan Antonio Rodríguez en 1998.
El bordado interior de las bambalinas fue realizándose en la década de 2010, terminándose su ejecución en los talleres de D. Jesús Rosado Borja, constando de una cartela en el centro de cada bambalina. En la bambalina delantera se representa, en sedas de colores, la aparición de la Virgen a los Siete Padres Fundadores en el Monte Senario. La bambalina trasera representa en su cartela una Inmaculada Concepción.
ORFEBRERÍA
Centrándonos en la orfebrería, comenzamos con la descripción de los respiraderos. Estos tienen en la parte delantera una capilla central con una imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de las Virtudes. A sus lados dos cartelas, una con el corazón de los siete puñales y la otra con el escudo de la localidad. Los respiraderos laterales quedan ornamentados con la representación de angelitos. En el centro de cada respiradero lateral queda ubicada una capilla con imagen de un arcángel. En el respiradero izquierdo lleva la inscripción “Dios te Salve María”, mientras que en el derecho la inscripción es “Llena eres de gracia”. Las maniguetas son portadas por representaciones de ángeles.
La candelería fue iniciada por el orfebre Antonio Santos a partir de 1999, compuesta por candelabros de diferentes tamaños realizados en plata de ley. En su parte trasera, el palio queda alumbrado por dos candelabros de guardabrisas, de alpaca plateada, con trece brazos cada uno y bases con capillas con la representación del arcángel San Miguel. Fueron realizados por los Talleres de Orfebrería Religiosa Villarreal en el año 1988.
En cuanto a la orfebrería, el paso queda completo con un juego de jarras de plata, realizadas a finales del siglo XX por los Talleres de Orfebrería Religiosa Villarreal, llamador en alpaca plateada obra de Orfebrería Mallol en 1997 que representa a un pequeño ángel ofreciendo a la Santísima Virgen un corazón con los siete puñales, y la representación de una Piedad realizada en plata por los Talleres de Orfebrería Religiosa Villarreal en el año 2018, que queda situada en la entrecalle de la candelería.
La Virgen procesiona sobre la peana adquirida en el siglo XIX junto con el resto del conjunto de las andas con palio.