Composiciones

La música es parte imprescindible en los cultos de nuestra hermandad, contando con varias composiciones musicales dedicadas a nuestros Titulares.

Christus Mortuus est (Julio Páez Cano, 2010)

La primera composición propia de nuestro patrimonio se trata de Christus Mortuus Est un motete para trío de capilla, compuesto en el año 2010 por D. Julio Páez Cano, de una duración aproximada de 0´55´´ dedicado al Santísimo Cristo de las Aguas.

Stabat Mater Dolorosa (en la noche triste del Viernes Santo) (Jesús Moreno Núñez, 2011)

También nuestra hermandad cuenta con una importante composición procesional dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Se trata de Stabat Mater Dolorosa (en la noche triste del Viernes Santo,) un poema sinfónico en forma de marcha fúnebre, compuesta por el músico D. Jesús Moreno Núñez en el año 2011, de una duración aproximada de 6´41´´. Fue estrenada en la Cuaresma de 2011. La marcha se inspira en un texto cuyo autor es nuestro hermano D. Antonio Alberto Morilla Copete.

“A la caída de la tarde, la cofradía hace su presencia en el dintel de la puerta. Suenan los primeros acordes que anuncian su salida. La austeridad y el dramatismo están presentes.

De lejos, con el primer motivo, se empieza escuchar la venida de Cristo muerto y el llanto de los fieles matizados por saxofones, fagotes, clarinete bajo y bombardino. La melodía crece, hasta traer un fortissimo, un diálogo entre los bajos y el resto de la instrumentación. Cristo está ya entre nosotros. El paso se aleja mientras se oyen trompetas que despiden su cortejo.

 Y tras el silencio, Su Madre.

Una armonía de extremada dulzura nos hace sentir que Ella se acerca. Su rostro, exhausto de dolor y amargura, es señal de los siete puñales que atraviesan su corazón. La música llega a su máximo grado de sonoridad. Ahora es ella la que permanece doliente ante nosotros (“Stabat Mater Dolorosa”). El canto de la multitud representados por clarinetes, oboes, sopranos y flautas intentan consolarla. El discurrir de la cofradía llega a su fin al caer la noche triste del Viernes Santo. Doblan las campanas por la muerte del Redentor y el templo cierra sus puertas tras la entrada del cortejo. Todo se ha consumado…”

La Pasionaria. Plegaria a Nuestra Señora de los Dolores (José Franco Ribate y Juan Santos Sánchez, 2020)

Nuestra hermandad cuenta con una pieza a interpretar en su culto interno. Se trata de “La Pasionaria. Plegaria a Nuestra Señora de los Dolores”, arreglo para coro por Juan Santos Sánchez, música de José M. Franco Ribate, letra de Antonio José Rodríguez Martín y Juan Santos Sánchez. Su estreno tuvo lugar en la Función Solemne celebrada el Viernes de Dolores de 2022 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, siendo interpretada por el grupo vocal de cámara “Opus Vocis”.

Asimismo, nuestros Titulares van acompañados tanto en el Vía Crucis del mes de Noviembre presidido por el Santísimo Cristo de las Aguas como en el traslado de Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores por la tarde por el grupo vocal de cámara “Opus Vocis”. El Viernes Santo, el Santísimo Cristo de las Aguas va acompañado de un trío de capilla compuesto por músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, mientras que Nuestra Señora de los Dolores va acompañada por la Banda de Música de Santa María del Alcor de El Viso del Alcor, que interpreta un selecto repertorio de marchas procesionales.

Ver repertorios musicales de los últimos años en el apartado de repertorios.